viernes, 6 de febrero de 2015

Tarde divertida y solidaria en los actos por el Bicentenario del nacimiento de Don Bosco

La magia y la solidaridad se dan la mano este sábado en el Teatro Salesiano de Huesca, donde Churches y Plumetti actuarán a beneficio de la campaña "Luces por Etiopía", que lleva a cabo la ONG Entarachén Vols. La cita será a las 18:00 horas.

Joaquín Marsans, Plumetti, y Juan Iglesias, Churches, actuaron en Huesca en 2012 con motivo de la llegada de la urna con los restos de San Juan Bosco a la capital oscense. En esa ocasión, como en esta, su única pretensión era y es hacer reír a la gente, que se encuentren a gusto. "Nosotros nos divertimos con lo que hacemos y eso lo transmitimos", apuntó ayer Plumetti a este periódico.

Estos dos magos, que no pueden ocultar el "payaso que todo el mundo lleva dentro", regresan a la capital oscense con su magia "absurda", cómica. "Nos reímos de nosotros mismos y de las situaciones, pero no lo hacemos ni de algo ni de alguien". Churches y Plumetti lo pasan bien con lo que les ocurre a ellos y esta vez, como en muchas otras ocasiones, actúan de forma altruista porque es lo que les dice "el corazón". Para ellos es suficiente cuando al terminar la función "el público se lo ha pasado bien", algo que sucederá este sábado.

Josan Montull, director de la obra salesiana, recordó que este año se celebra el doscientos aniversario del nacimiento de Don Bosco, un evento que se festeja en todo el mundo porque "es un cumpleaños que afecta a la Iglesia, a la congregación salesiana y a muchísimos jóvenes que han sido educados con los salesianos".

Esta efeméride se conmemora en colegios, pero también "en centro juveniles, parroquias, plataformas de educación social...". No en vano, la Comunidad Salesiana está presente en 132 países, "muchos de los cuales están en guerra, en situación de hambrunas...", pero no por ello dejan de organizarse actos del bicentenario de Don Bosco en "Irak, Siria o La República Centro Africana, porque donde hay tragedias también hay salesianos al servicio de los jóvenes con diferentes estilos de presencia", indicó Montull.

El director de la obra salesiana en Huesca también destacó la popularidad de Don Bosco como patrono de la Formación Profesional, de los aprendices y también del circo y la magia. "Los magos celebran el 31 de enero, día de Don Bosco, su fiesta y nosotros, de alguna manera, queremos mantener esta tradición haciendo un espectáculo de magia". Para ello "contamos con Churches y Plumetti, buenos amigos, con los que celebramos Don Bosco y lo hacemos con un espectáculo al que le queremos dar un carácter solidario", ya que los cinco euros de donativo de la entrada irán destinados íntegramente a la campaña "Luces por Etiopía".

El dinero que se recaude con las entradas, que se pueden adquirir de forma anticipada llamando al teléfono 667648728 o a través del correo electrónico francho135@hotmail.com, además del día de la representación desde las 16:30 horas, será para el Centro Juvenil Don Bosco de Mekanissa.

Desde Entarachén Vols, su presidenta Maite Aznárez, explica que su compromiso y reto cada año para contribuir a cubrir el presupuesto del centro, que es de 110.000 euros, es conseguir 40.000. "Actualmente ya tenemos 34.524 euros", indica.

Aznárez comentó que son muchos los oscenses que les acompañan en su empeño de sacar a quinientos niños y jóvenes de la pobreza y de la ignorancia, atendiendo "gastos de comida, educación, higiene, sanidad, talleres, materiales recreativos y ayudas a familias en situación de especial dificultad".

Para poder seguir atendiendo esas necesidades, la campaña estará activa hasta el próximo treinta de marzo. "Además, empezaremos otra para ayudar en un proyecto de la República Centro Africana", adelantó Maite Aznárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario