lunes, 27 de mayo de 2013

CRUEL DESENLACE PARA UNA VIBRANTE FINAL


BANBUI BOSCOS 92 - 95 UNIVERSIDAD CBZ

Banbuí Boscos vio como se le escapaba en el último instante el título de Primera Nacional Masculina, al encajar un triple inverosímil que deshacía el empate en la primera prórroga del encuentro definitivo de la final contra el Universidad-CBZ (92-95).

Quedaban dos segundos y el marcador señalaba la igualdad cuando tras un saque de banda Rubio recibía esquinado y era capaz de driblar al defensor, botar y con un lanzamiento muy forzado a tabla anotar un triple estratosférico. Fue un cruel final para un encuentro tremendo, de máxima emoción, con momentos de brillantez, pero sobre todo, igualdad y alternativas en el juego. Enmudeció la mayor parte de la grada de un Pabellón Don Bosco que se puso a reventar para presenciar el desenlace de la temporada. Y un grupo de seguidores zaragozano lo celebraba entre la perplejidad general. Instantes antes, el equipo bosquista había tenido una oportunidad de oro desde los tiros libres, pero Aranda, que hizo un encuentro enorme sólo los aprovechó a medias y se pasó del 91-92 al empate a 92.


El encuentro comenzó del mejor modo para el equipo bosquista. Tras unos momentos iniciales en los que costaba anotar a ambos, los oscenses tomaban velocidad de crucero, con buena circulación de balón. De un 5-5 se pasó rápidamente a un 12-5 con triple de Sarvisé, canasta de Betrán y canastón a aro pasado de Fumanal. Los zaragozanos se atascaban y los bosquistas se hacían con el mando en el rebote (19-5). El barbastrense Álex López cortaba muchos minutos sin anotar de CBZ desde los tiros libres (19-6). Y Betrán ponía la máxima distancia (21-7), que en el tramo final reducían los zaragozanos para cerrar el periodo 21-11).

Los bosquistas sufrían en el comienzo del segundo cuarto ante la zona presionante y aunque salvaba el momento con acierto puntual, empezaba un festival del tirador zaragozano Serrano para nivelar el duelo. Boscos tuvo un momento para la reacción con canasta al contraataque de Fumanal y acierto de Ballarín para conseguir mínimas ventajas (35-33), pero fallaba en los últimos ataques y los zaragozanos lo aprovechaban para alcanzar el descanso por delante en el marcador (35-39). Y todo abierto en un duelo que se movía a rachas.

Volvió a cambiar el viento tras el descanso. Salió fuerte Boscos y Aranda ponía pronto la igualdad, mientras que Castán le secundaba en el liderazgo anotador para poner a los suyos por delante (41-39). Los zaragozanos apenas anotaban en juego y se sostenían con las múltiples oportunidades desde la línea de tiros libres.Y Aranda y Castán, con mucha decisión, eran capaces de anotar en tiros de media distancia para mantener a los oscenses con ventajas estrechas, que Betrán estiró mínimamente hasta el 50-47 con el que se llegaba al cuarto periodo.

Pintaba bien el asunto cuando los zaragozanos hicieron tres faltas en apenas un minuto, pero se igualaba el duelo de nuevo. Boscos dio algunos tirones con Aranda como principal recurso anotador, pero los zaragozanos respondían a cada golpe con otro y ni una técnica les sacaba delpartido (62-58). Llegó entonces el turno del exterior visitante Corral, que se echó a su equipo a sus espaldas y empezó a anotar tanto de 3 como de 2 (hasta entonces había vivido en buena medida de los tiros libres) para poner a los suyos con 68-71 ya entrando en instantes importantes. Al joven Ballarín no le temblaba el pulso en dos tiros y con una canasta por medio en un contraataque perfecto, el equipo oscense se veía con 74-72. Rubio empataba a la carrera y quedaba apenas un minuto en el reloj. Boscos se comió entera su posesión y tras recuperar el balón falló bajo el aro una canasta cantada tras contraataque. A Corral no se le escapaba la inspiración y anotaba para poner el 74-76 a 8 segundos, pero Larry Betrán era capaz de hacerse sitio en la zona y anotar para nivelar el choque sin tiempo para la canasta zaragozana (76-76).

La prórroga empezó con color bosquista con canastas bajo el aro de Campo y Fumanal (80-76), pero CBZ se recuperaba pronto (80-80), con un rebote en ataque vital de Álex López. Volvieron a tirar los veteranos Aranda y Betrán de los de casa, mientras que los triplistas Rubio y Serrano lo hacían de los suyos y con canasta de Campo se entraba con 88-88 en el minuto final. CBZ se ponía con 88-92, pero Aranda recortaba (91-92) y a falta de dos segundos pasó lo ya contado. Cruel para Boscos.


Su técnico David Álvarez destacó la entrega y el compromiso del equipo y lamentó no poner el broche "porque no se llega muchas veces a las finales". Admitió el mayor acierto zaragozano en momentos decisivos y comentó que Boscos había estado bien en defensa y algo peor en ataque.

Boscos: Betrán (15), Fumanal (13), Aranda (33), Sarvisé (7), Torrijos (7) - equipo inicial- Campo (4), Castán (4), Otín y Ballarín (7).

CBZ: Rubio (19), Prades, Segura (8), Arribas (8) y Corral (27) - equipo inicial- López (7), Serrano (19), Herrán (3), Guairán (4).

Texto y foto: Diario del Altoaragón

PARCIALES: 21-11, 35-39, 50-49, 76-76 y 92-95.

No hay comentarios:

Publicar un comentario